
Marina Abramovic es una artista performática que compartió sus mayores obras junto al también artista Ulay, su pareja durante muchos años.
Se conocieron un 30 de noviembre, día del cumpleaños de ambos. Ella Serbia y él alemán, protagonizaron performances sumamente profundas y llamativas como "Death self", donde unieron sus labios en un beso que duró 17 minutos, para luego caer desmayados por la falta de oxígeno.
La confianza entre ambos era ciega. Lo demostraron así con "Rest energy" en 1980, una obra en donde Marina sostuvo un arco durante 4 horas mientras que Ulay tensaba la cuerda del mismo con una flecha, apuntándole directamente al corazón.
Su unión era fuerte. Real. Obvia. Hasta que en 1988 decidieron separarse emprendiendo camino a lo largo de toda la Muralla china, comenzando cada uno de ellos en uno de los extremos y encontrándose luego en el medio.
Una vez juntos en el punto de encuentro, Ulay le dijo a Marina que su traductora estaba embarazada, a lo que ella sugirió que debía casarse con la futura madre de su hijo, terminando así su relación.
Pero el destino obra de maneras impensadas. En 2010, Marina realizó una performance en Nueva York que consistió en permanecer sentada en silencio, cerrando los ojos y abriéndolos cada vez que sentía que alguien del público se sentaba frente a ella.
En medio de esas 76 horas y 30 minutos, alguien que ella conocía muy bien se presentó. Ulay estuvo cara a cara con Marina después de 23 años separados, sin saber nada el uno del otro. Los dos lloraron, agarrados de la mano y sin hablar.
Ulay falleció en 2020 a causa de un cáncer, y a pesar de que tuvieron sus desencuentros cuando él exigió el derecho de muchas de las obras que realizaron juntos, el amor no pudo ser intervenido.
@blick_news Marina Abramovic y Ulay, una historia de amor atravesada por el arte performático 🎭 #MarinaAbramovic #historiadelarte #Arteperformatico #Performance #Historiadelarte ♬ sonido original – Blick News