NOTAS BLICK

TELEPERFORMANCE, UN MODELO DE EXPLOTACIÓN LABORAL

 

¿Trabajarías 8 horas por día, -viendo hasta mil videos-, censurando contenido explícito? 

 

Teleperformance, compañía francesa que ofrece servicios de subcontratación, en su mayoría Call Centers con presencia en más de 80 países, es foco continuo de denuncias por parte de trabajadores, al alegar violaciones en derechos laborales.

 

Hace unos meses salieron a la luz, las condiciones en las que trabajaban empleados colombianos del área de censura de Tiktok, quienes para cubrir las métricas que exigía la empresa, tenían que ver entre 250 videos largos, a mil videos cortos por día, llenos de contenido violento y explícito. Muertes, decapitaciones, violaciones, y otras cosas más. 

 

Los trabajadores reportaron que esto les generó episodios de ansiedad, depresión, traumas y problemas para conciliar el sueño. Debido a las imágenes perturbadoras que veían, despegar la vista de la pantalla por algún tiempo podría reducir los objetivos que se les exigía, haciendo que perdieran bonos o recibieran castigos.

 

 

Los trabajadores nunca recibieron acompañamiento psicológico por parte de la empresa y en medio de la lluvia de demandas, Teleperformance decide no ofrecer más los servicios de moderación de contenido. 

 

Aún así, la pila de denuncias por la violación a los derechos laborales crece diariamente, empleados dicen que son controlados excesivamente en los horarios de entrada y salida; penalizaciones económicas por minutos faltantes, control en tiempos de descanso, y que más que una empresa, parece Gran Hermano en si mismo. 

 

No es de extrañar que el modelo se va trasladando cada vez a países más pobres de Africa, Latinoamerica, el sudeste asiático y europa del este. Lugares en donde la contratación de mano de obra barata y los derechos laborales son menos penalizados.

 

En Argentina, Teleperformance ya está presente desde hace varios años, aún así se incrementó y está instalado en provincias como Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.

Seguí leyendo

Comments are closed.