POLÍTICA

"Sólo sí es sí": España sancionó una ley que obliga el consentimiento explícito en relaciones sexuales

El Congreso de España aprobó la ley de consentimiento explícito, conocida como “Solo sí es sí”. Con esta modificación, todo acto sexual sin consentimiento será considerado una agresión sexual. La nueva normativa elimina el abuso sexual del Código Penal y solo deja el delito de agresión sexual. Hasta ahora, el ordenamiento jurídico consideraba agresión solo aquellos casos en los que se podía probar que la violación se había producido con fuerza o intimidación.

La ley había sido aprobada en la Cámara baja en mayo pero fue bloqueada en el Senado por el Partido Popular que la devolvió para que se le corrija la errata de una letra: cambiar la palabra “forzosas” por “forzosos”.

El caso, al que se conoció como ‘de La Manada’, removió los cimientos del patriarcado y del sistema judicial en España. Antes incluso de que se conociera el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra, gran parte de la sociedad ya había puesto el grito en el cielo por el procedimiento judicial al que se había enfrentado la joven: en el juicio se aceptó un informe elaborado por un detective privado pagado por uno de los acusados que indagaba en la vida de la víctima tras la violación y se le hicieron preguntas de forma reiterada para que demostrara si efectivamente se había resistido.

Seguí leyendo

Seguí leyendoPOLÍTICA

Comments are closed.