
“Cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero se tomó la decisión de abandonar esta estación después de 2024”, dijo este martes el jefe de la agencia espacial, Yuri Borisov, sobre la continuidad de Rusia en la Estación Internacional Espacial (ISS).
La discusión de abandonar el proyecto se viene desarrollando desde el año 2021, mencionando equipos obsoletos y crecientes riesgos de seguridad como parte de las razones de su decisión.
Ahora el anterior jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que las conversaciones sobre la participación rusa después de 2024 solo son posibles si se levantan las sanciones de Estados Unidos contra la industria espacial rusa y otros sectores de la economía.
Estas sanciones se deben a la invasión de las fuerzas rusas al país ucraniano. Biden las impuso con la intención de “degradar” el programa espacial del país y poder dar un golpe a la capacidad de continuar modernizando sus fuerzas armadas.
La decisión definitiva la anunció Roscosmos en una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin. La salida de la Nación rusa de la ISS marca el final de una era, en una de las últimas áreas restantes de cooperación entre Rusia y Estados Unidos.