MUNDOPOLÍTICA

Reino Unido: Boris Johnson renuncia al cargo de primer ministro

(FILES) In this file photo taken on July 24, 2019 Britain's new Prime Minister Boris Johnson gestures after giving a speech outside 10 Downing Street in London the day he was formally appointed British prime minister. - Britain's Prime Minister Boris Johnson wins Tory party no-confidence vote on June 6, 2022. (Photo by Tolga AKMEN / AFP)

El primer ministro Boris Johnson abdica al poder ejecutivo, sumándose a otros 59 cargos que han dimitido esta semana. Si bien Johnson ocupará el puesto hasta su finalización en septiembre, la decisión ya está tomada y la renuncia es un hecho.

Boris fue ganador de las elecciones legislativas de 2019 y asumió su cargo el 24 de julio de ese año. Desde el 2020 se encuentra en el ojo de la tormenta por diversos escándalos que comenzaron cuando, durante los peores momentos de pandemia y con una cuarentena estricta,  fue anfitrión y partícipe de diversas fiestas por las que fue multado y acusado de mentir ante la justicia.

El 5 de julio de este año, la renuncia de los ministros de hacienda y salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, sacudió a Johnson cuando cuestionaron sus capacidades para dirigir el país, a raíz de la denuncia por acoso sexual de Chris Pincher, un parlamentario conservador cercano al premier.

Chris Pincher, subjefe del Parlamento Británico, fue acusado el pasado 30 de junio en el diario The Sun de cometer varias conductas sexuales inapropiadas. Esto se relaciona con Johnson en cuanto a que fue él quien lo designó en ese cargo en febrero pasado, lo cual lo coloca en una posición complicada, ya que se le cuestiona su buen juicio y la transparencia con la que ha manejado el caso.

Seguí leyendo

Seguí leyendoMUNDO

Comments are closed.