CULTURA

¿Por qué Osvaldo Pugliese es considerado un santo?

Según cuenta la leyenda, la historia de Osvaldo Pugliese como amuleto surgió a partir de un recital de Charly García, en el que los aparatos de sonido no funcionaban, por eso se realizó una prueba de sonido con uno de sus discos y mágicamente los problemas se solucionaron.

A partir de ese momento, la figura del pianista comenzó a asociarse a la suerte en el escenario, es por eso que las estampitas con su imagen suelen estar presentes en muchos camarines. Además, también está la costumbre de repetir “Pugliese, Pugliese, Pugliese” antes de salir al escenario.

¿Quién fue Pugliese?

Este músico, apodado como "El Maestro", nació en 1905 en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires, y a pesar de que su padre le había regalado un violín para luego inscribirlo en el Conservatorio Odeón, decidió dedicar su vida a tocar el piano.

Alcanzó la fama en 1936, momento en el que formó un sexteto con los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi. A pesar que el tiempo le generó algunos cambios, la orquesta se sostuvo hasta la fecha de su muerte, el 25 de julio de 1995.

Con este grupo, creó más de 150 canciones y grabó más de 600 piezas. Su trabajo también le permitió recibir innumerables distinciones tanto nacionales como internacionales: el gobierno de Cuba le dio la distinción cultural más importante de la isla, Francia lo nombró Commandeur de L’Ordre des Arts et Letters y Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre.

Finalmente, a sus 89 años, una enfermedad rápidamente lo llevó a la muerte. Actualmente, sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita en un imponente mausoleo que se construyó con el aporte de amantes del tango de todo el mundo.

Seguí leyendo

Seguí leyendoCULTURA

Comments are closed.