Actualidad

Píldora contra el COVID-19 redujo las muertes a la mitad

La empresa farmacéutica Merck anunció este viernes que su píldora experimental contra el COVID-19 redujo a la mitad las muertes y hospitalizaciones en personas recientemente infectadas con coronavirus.

La farmacéutica está más que conforme con los resultados, por lo que solicitará a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de todo el mundo que autoricen su uso.

Foto: PRESENTE.

El fármaco sería el primer medicamento disponible para un tratamiento específico contra el COVID-19, un avance crítico en mitigar los efectos de la pandemia.

Según Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tuvieron una tasa de internación 50 % menor que quienes recibieron el placebo.

Foto: Merck & Co Inc/Handout via REUTERS.

En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de COVID-19 que estaban considerados de riesgo para desarrollar un cuadro grave por condiciones de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.

Entre los que tomaron el molnupiravir, tan solo el 7,3 % fue hospitalizado de gravedad o fallecieron al cabo de 30 días, a comparación del 14,1 % del grupo de control.

En el primer grupo, además, no se registraron fallecimientos luego del período de 30 días, mientras que en el segundo grupo se registraron 8.

Un paciente ingresado por covid en una Unidad de Medicina Intensiva. Foto: EFE / Elvira Urquijo A.

Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, pero el número de casos fue ligeramente mayor entre quienes recibieron el placebo. La empresa no divulgó cuáles fueron estos efectos secundarios.

Hasta el momento, la FDA (autoridad sanitaria estadounidense) únicamente autorizó el remdesivir como tratamiento antiviral para el COVID-19, pero este se administra de forma intravenosa, en hospitales, en casos que ya son graves.

La farmacéutica confirmó que tienen en marcha la producción masiva del medicamento. En cuanto las autoridades sanitarias le otorguen la aprobación de emergencia, la distribución mundial en farmacias podría ser inmediata.

Comparte la Noticia!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente nota: