CULTURACultura SuperiorINTERÉS GENERALMÚSICA

Hoy es el "Día Mundial de la Escucha" y se lo atribuimos a un músico y ecologista

Un 18 de julio nacía el compositor Raymond Murray Schafer y en honor a él, es la invención de este día Internacional. Impulsado por UNESCO (en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) y el Foro Mundial de Ecología Acústica, inspira a pensar en el sentido de la escucha relacionado con los sonidos y su impacto en el ambiente o la naturaleza.

Schafer, también pedagogo musical, artista visual y ecologista inculcó en su arte y lecciones la de reconectar con aquel sentido humano, en una suerte de "estar" meditativo, apreciando los sonidos de la naturaleza o bien incluso en las urbes. Si bien cada espacio, objeto y ser son capaces de emitir ruidos o sonidos, algunos de ellos pueden ser más perjudiciales. Es aquí donde encontramos su aporte ecológico, de la mano de entidades como el Foro de Ecología Acústica y la fundación que él mismo creó en los 70′, llamada "The World Soundscape Project". Aquí experimentaba con música y sonidos afables del ambiente e instrumentos, al que también se sumaron varios músicos más.

El bien que puede otorgar una adecuada armonía de los sonidos y ruidos naturales en cualquier espacio, incide en la salud de estos. Por lo que entonces uno de los elementos que se intenta combatir a través de estos organismos y el mismo Schafer es la contaminación sonora, ya que el cuidado de un entorno sonoro amigable es fundamental para el bienestar de los seres vivos.

La MSAE (Midwest Society for Acoustic Ecology) (Sociedad del Medio Oeste por una Ecología Acústica) se interesa por la exploración del "rol del sonido en ambientes naturales y culturales" y también se une a los grupos que decidieron crear "El Día Internacional de la Escucha". 

Mientras se dedicó a la conservación de ambientes sonoramente armoniosos y a la creación de composiciones musicales por igual, Raymond Schafer también dictaba clases y estuvo en nuestro país en el lanzamiento de la carrera de "Musicoterapia" en 1993 de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires). En el video debajo podés verlo desarrollando su arte, pedagogía y técnica en Buenos Aires.

Seguí leyendo

Seguí leyendoCULTURA

Comments are closed.