
Graciela Noemí Zabala, conocida por su nombre artístico Graciela Borges nacio en Dolores el 10 de junio de 1942, y es una reconocida actriz de cine, teatro, televisión y conductora de radio argentina.
Pero, ¿por qué es tan importante y sobre todo, por qué usa el apellido Borges?
La actriz arrancó a los 14. La timidez producto del bullying que sufría por su voz, hizo que tomara clases de declamación y conociera el bello arte de la interpretación.
Sin embargo, en los años 50 decidir ser actriz estaba bastante mal visto y se usaba despectivamente el adjetivo “bataclana”. Por tal motivo, el padre de Graciela le prohibió usar "Zabala"; su apellido de origen, para no desprestigiar su nombre.
Ante el impedimento de su papá, Graciela fue llorando hasta lo de un amigo, donde estaba el mismísimo Jorge Luis Borges tomando mates, que al escuchar su relato le ofreció usar el suyo.
Gracias a ese gesto hizo su debut con el gran Hugo del Carril en “Una cita con la vida”. Ese sería solo el comienzo de una carrera que incluye a los grandes directores del cine argentino como Raul de la Torre, Leonardo Favio, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Alejandro Doria,Lucrecia Martel, Luis Ortega, Daniel Burman y Juan José Campanella.
Fue la musa del mítico Leopoldo Torre Nilson, algo así como el San Martín del cine. Juntos cambiaron 360 grados la participación de las mujeres en el cine, triunfaron con cada película y tuvieron al cine europeo a sus pies.
La voz y el rostro de Graciela, junto a su experticia, audacia, y talento llevaron al cine argentino a cosechar miles de premios, pero sobre todo, a abrirle puertas al mundo.