Mundo

Francia destapó 330 mil abusos ocultados por la iglesia católica

Desde la Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la iglesia en Francia (Ciase) se publicó un documento de 2.500 páginas en donde se denuncia que 330.000 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la iglesia católica en los últimos 70 años.

La cifra incluyó las agresiones cometidas por unos 3.000 sacerdotes y otras personas relacionadas con la institución eclesiástica, con delitos que las autoridades católicas cubrieron durante años de “forma sistemática”, conforme citó el presidente de la comisión que publicó el reporte, Jean-Marc Sauvé.

Por su parte, el titular de la Conferencia Episcopal francesa pidió perdón a las víctimas, a pesar de que la comisión instó a la iglesia a tomar acciones firmes y denunciar las “faltas” y el “silencio”. Pero también pidió al Estado francés que ayude a compensar a las víctimas, especialmente en los casos que han prescrito.

A su vez, según citó el informe, alrededor del 80% de las víctimas eran varones. “Las consecuencias son muy graves”, dijo Sauvé y esclareció: “Alrededor del 60% de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual”.

La comisión independiente trabajó durante dos años y medio en la escucha de las víctimas y testigos y en el estudio de archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950.

Inclusive, una línea de atención telefónica abierta al inicio de la pesquisa recibió 6.500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

Por último, según el informe, unos 3.000 agresores -de los cuales dos tercios eran sacerdotes- trabajaron en la Iglesia durante ese periodo. Ante esto, Sauvé explicó además que en la cifra total de víctimas se incluyen 216.000 que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos.

 

Comparte la Noticia!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente nota: