
El Museo Malvinas más grande de Argentina recibirá este martes el avión Fokker F-28, la segunda aeronave nacional en aterrizar en las Islas Malvinas aquel 2 de abril de 1982 y la que trajo de regreso el cuerpo del primer militar argentino muerto durante la guerra.
Se trataba de Pedro Giachino. Esa mañana helada de principios de abril, un comando de infantes de Marina liderado por el capitán mendocino, tomó por asalto la base militar y la casa del gobernador inglés para obtener la rendición mientras las tropas argentinas tomaban la capital de las islas.
Al comprobar que no podía lograrlo, Giachino avanzó solo hacia el interior de la casa del gobernador pero al derribar la puerta fue herido por una ráfaga a quemarropa.
A pesar de su estado, tomó una granada y amenazó a los ingleses con hacerla detonar si alguien se acercaba. Su intención fue generar presión al funcionario civil y lograr su rendición antes de que llegaran el resto de las tropas para evitar un enfrentamiento en el que se hubieran generado muchas bajas.
El capitán pudo ser trasladado luego de varias horas hacia el hospital de Puerto Argentino, pero los médicos no pudieron salvarlo. Por su acto recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Su cuerpo sin vida fue trasladado en el avión que llegará este 28 de marzo al Museo de Malvinas de Córdoba, el cual hace un año inició una colecta solidaria con el objetivo de juntar el dinero necesario para coronarlo en su establecimiento el próximo 2 de abril.