CIENCIAINTER√ČS GENERALInter√©s General Superior

Encontraron a un nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

Ayer, el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) junto con la "Fundación Azara" publicaron el hallazgo de una especie nueva de dinosaurio bípedo, es decir, que se mueve en dos patas.

Los restos f√≥siles del animal fueron encontrados en el √Ārea Palentol√≥gica de la Buitrera, dentro de "Cerro Polic√≠a", en R√≠o Negro. Llamaron a la especie "Jakapil kaniukura" en lengua Mapuche-Puelche. La especie es llamativa porque se trata de un b√≠pedo que es acorazado, y adem√°s posee una mand√≠bula nunca antes vista en este tipo de dinosaurios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Conicet Dialoga (@conicetdialoga)

En cuanto a su caracter√≠stica de dinosaurio "acorazado", es innovadora en todo Sudam√©rica. Esta especie era un herb√≠voro de un metro y medio aproximadamente y de unos siete kilos de peso. El "Jakapil kaniukura" vivi√≥ en esta regi√≥n hace 100 millones de a√Īos.

Los fósiles encontrados estuvieron a cargo tanto de la divulgación e interés de Conicet como de La Fundación de Historia Natural Félix de Azara, una institución de "investigación en ciencias naturales, ambientales y antropológicas" de gran envergadura en nuestro país.

Esta especie se suma a otras que se han encontrado en la Patagonia argentina, como el recientemente cárnívoro "Meraxes" descubierto en Chubut, a inicios de julio.

 

Seguí leyendo

Seguí leyendoCIENCIA

Comments are closed.