MUNDO

Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro protagonizaron un tenso debate

El pasado domingo, en Brasil, se llevó a cabo el primer debate presidencial desde el regreso de la democracia, que contó con la presencia de todos los candidatos. El último en confirmar su presencia fue Bolsonaro, que asistió por el consejo de su equipo de campaña.

A pesar de que todos los candidatos tuvieron participación, los cruces entre el Lula y el actual presidente marcaron la tendencia de la transmisión. Se lanzaron acusaciones, compararon los diferentes contextos del país según quién estaba en el poder y hablaron de Argentina.

Bolsonaro

En sus participaciones, se refirió a su principal contrincante como un "ex presidiario", lo acusó de haber comandado entre 2003 y 2010 el gobierno "más corrupto de la historia", insultó a una periodista que le preguntó por el manejo de la pandemia y habló sobre la relación con Alberto Fernández: "Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria".

Lula

Luego, Lula, respondió a las acusaciones dejando en claro que su Gobierno fue el que mejoró la vida de las personas y el que tuvo más transparencia en el Estado. Al mismo tiempo, acusó a su rival de haber "abandonado" al pueblo, tras afirmar que en 2018 fue preso para impedir que ganara.

Ciro Gomes

Mientras tanto, el que mejor midió según las encuestas en tiempo real divulgadas por la prensa, fue Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista, al que los usuarios de internet calificaron como un "pacificador". Actualmente, el candidato del PDT tiene entre 5 y 8% de intención de voto.

Además, en sus intervenciones discutió con Lula, del que fue ministro de Ciudades durante tres años, y dijo que es un "encantador de serpientes" y que el Partido de los Trabajadores provocó una crisis económica y política en el gobierno de Dilma Rousseff que permitió "el surgimiento de Bolsonaro". Y sobre quien dirige el país en estos momentos, manifestó que "corrompió a todas sus esposas y a todos sus hijos. No tiene corazón ni escrúpulos. Usted simuló asfixia cuando moría gente de Covid-19″.

A partir de ahora, resta seguir lo que las encuestas afirman para tener un pantallazo sobre cual podría ser el resultado de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre.

Seguí leyendo

Seguí leyendoMUNDO

Comments are closed.