Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional cumple 149 años: el tercero más antiguo del mundo

El 4 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cumple 149 años de existencia. El organismo es el tercero más antiguo del mundo dedicado al estudio e investigación de la meteorología.

El organismo celebrará sui aniversario con un acto que será transmitido a través de su canal oficial de YouTube y será encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.

El Servicio Meteorológico Nacional es la entidad responsable del monitoreo y pronóstico del tiempo y el clima en el país. Fue fundado el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

Fue el tercer servicio meteorológico creado en el mundo, y se fundó con la convicción de que comprender el clima sería estratégico y necesario para el desarrollo del país. Por aquel entonces llevó el nombre de Oficina Meteorológica Argentina y su sede central estaba en la ciudad de Córdoba.

En la actualidad cuenta con 125 estaciones meteorológicas de superficie y de observación en altitud que se extienden por todo el territorio continental del país y en la Antártida.

El SMN también cuenta con unas 20 oficinas emplazadas en aeropuertos del país que se dedican a elaborar y proveer servicios de monitoreo abocados especialmente al ámbito aeronáutico.

Además, también realiza pronósticos marítimos y brinda servicios al transporte, al sector agropecuario, energético, salud y todos aquellos que dependen en alguna medida de variables meteorológicas.

Foto: Estación Meteorológica Ezeiza.

La presencia territorial del Organismo incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, que aportan información valiosa para los análisis globales. En este sentido, se destaca la Estación de Vigilancia Atmosférica ubicada en Ushuaia (VAG-Ushuaia).

La primera estación meteorológica en la Base Orcadas. Foto: SMN.

En la actualidad, el SMN cuenta con 6 estaciones sinópticas de superficie instaladas en las bases antárticas operadas por la República Argentina, (Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martin, Belgrano II) de las cuales 3 (Orcadas, Esperanza y Marambio) han sido reconocidas internacionalmente como de referencia, en virtud de la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo.

Comparte la Noticia!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente nota: