CULTURACultura Superior

¿Cómo usar el lenguaje inclusivo en las escuelas? la guía del INADI

Si bien el director de la Real de la Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, asegura que el lenguaje inclusivo "afea el lenguaje de una manera insostenible", hay quienes aseguran que la sociedad es quién decide cómo evoluciona el lenguaje, y no los establecimientos.

El Instituto Nacional contra la discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), se sumó a este pensamiento popular y expresó que el lenguaje inclusivo es una intención de las nuevas generaciones de corromper con años de relaciones desiguales, para así poder promover prácticas más inclusivas.

Es por que esto que la fundación elaboró uan guía con consejos para utilizar el lenguaje inclusivo en los colegios. Las recomendaciones son:

  • Pensar la comunciación desde una perspectiva de derechos humanos que promueve el respeto a todas las entidades.
  • Promover espacios de diálogo e interacción entre pares.
  • Evitar las generalizaciones en masculino, ya que responden a un paragima heteronormativo que no contempla la diversidad.
  • Entender que el uso de la "e" busca visibilizar identidades existentes que fueron históricamente relegadas.

Desde su comunicado oficial, la institución expresó: "La escuela puede ser un espacio reproductor y testigo de la violencia, con las consecuencias que toda omisión institucional conlleva; o bien, puede ser un agente activo en la deconstrucción de relaciones desiguales y en la promoción de prácticas inclusivas y nuevas formas de relacionarnos".

Seguí leyendo

Seguí leyendoCULTURA

Comments are closed.