MUNDO

China rechaza la cuarentena por Covid-19

La metrópolis de Guangzhou, en el sur de China, puso en cuarentena a más de 5 millones de residentes tras reportar 3.007 contagios, lo que supone más de un tercio de los nuevos casos en todo el país.

La ciudad de 19 millones de habitantes se convirtió en el epicentro del último brote de covid-19, registrando más de 1.000 nuevos casos –una cifra relativamente alta para los estándares de cero covid del país– durante cinco días consecutivos.

China sigue insistiendo en el uso de confinamientos repentinos, pruebas masivas, rastreo exhaustivo de contactos y cuarentenas para acabar con las infecciones tan pronto como surgen. El enfoque de tolerancia cero se ha enfrentado a un reto cada vez mayor con la variante ómicron, altamente transmisible, y sus elevados costes económicos y sociales han generado una creciente reacción pública.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @blick.news

El brote actual es el peor desde el inicio de la pandemia que ha afectado a Guangzhou. La ciudad es la capital de la provincia de Guangdong, que es una de las principales potencias económicas de China y un centro manufacturero mundial.

La mayoría de los casos en Guangzhou se han concentrado en el distrito de Haizhu, un barrio urbano mayoritariamente residencial de 1,8 millones de habitantes situado en la orilla sur del río Perla. Haizhu fue confinado el pasado sábado, y se pidió a los residentes que no salieran de casa a menos que fuera necesario y se suspendió todo el transporte público, desde los autobuses hasta el metro. El confinamiento debía durar inicialmente tres días, pero se amplió hasta este viernes.

La medida tomada por el gobierno despertó el enojo de un grupo de personas,ique se manifestaron en contra de la cuarentena, irrumpuendo en el espacio público y derribando los vallados dispuestos.

 

Seguí leyendo

Seguí leyendoMUNDO

Comments are closed.