Actualidad

Catamarca será sede de una nueva reunión de la Mesa del Litio

Catamarca será sede este martes 5 de octubre de una nueva reunión de la Mesa del Litio en la que participarán funcionarios provinciales, nacionales y directivos empresarios  y en la que se firmará un tratado para la formación de la Región Minera del Litio, que abarcará distintos productores del norte argentino.

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, señaló que el encuentro se llevará a cabo en la villa turística de El Rodeo, en el departamento de Ambato, a unos 40 km de la capital de la provincia.

Foto: Cronista.

La firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias y que por suerte en el seminario de litio el secretario de Minería, Alberto Hensel, lo dejó muy en claro”, dijo Ávila.

De esta manera se refirió la ministra a los dichos de Hensel de la semana pasada, en la que negó que se encuentre bajo análisis la posibilidad de nacionalizar los emprendimientos mineros relacionados con el litio.

La ministra también hizo hincapié en la necesidad de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la región y avanzar más en alguna línea de acción directa.

Foto: Rumbo Minero.

En relación a otros ejes que se manejarán durante la reunión, la ministra Ávila se mostró optimista en que durante el encuentro se conozcan más precisiones acerca del proyecto YPF Litio.

La provincia de Catamarca tiene alrededor de 15 proyectos de litio en distintas etapas: desde prospección inicial hasta la etapa de explotación.

Foto: ámbito.

Los principales proyectos en la provincia son el proyecto Fénix (Salar del Hombre Muerto), que está en explotación y ampliación operado por la minera estadounidense Livent; el proyecto Sal de Vida (Salar del Hombre Muerto) operado por Galaxy Lithium, que hace poco anuncio su fusión con Orocobre, y que está próxima a iniciar la etapa de explotación; y el proyecto Sal de Oro (Salar del Hombre Muerto), operado por Posco, que se encuentra próximo a comenzar la explotación.

Comparte la Noticia!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente nota: