MÚSICAPOLÍTICA

Bombardeos entre EE.UU y militares iraníes ¿Qué pasa con el acuerdo nuclear?

El pasado 23 de agosto, Estados Unidos desplegó misiles aéreos hacia posiciones de grupos militares afiliados a Irán en el este de Siria. La órden fue dispuesta por Joe Biden, y el ataque fue confirmado más tarde por el Comando Central del Ejército de EE.UU.

Irán ha negado cualquier vínculo con los objetivos atacados por Estados Unidos en Siria: "El bombardeo contra la infraestructura y el pueblo sirio es una violación de la soberanía y la integridad territorial del país. Los lugares atacados no tenían ningún vínculo con la República Islámica", dijo el portavoz ministerial Nasser Kanaani.

Sin embargo, en respuesta, Siria atacó una base aérea estadounidense en las inmediaciones del yacimiento de gas de Kóniko, donde la coalición internacional liderada por EE.UU. para luchar contra el Estado Islámico (EI) tiene una base militar.

¿Qué pasa con el acuerdo nuclear?

Los bombardeos fueron operados en momentos donde se debate la última oportunidad de salvar el acuerdo nuclear entre ambos paises, propuesto en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Dicho acuerdo consistía en eliminar las sanciones a Irán a cambio de una reversión del programa nuclear de Teherán, pero fue abandonado en el 2015 durante la presidencia de Donald Trump, por lo que ahora Joe Biden se ha comprometido a retomarlo.

Hasta ahora y en casi 18 meses de negociaciones, se han producido modestos avances: Teherán renunció a la exigencia de que EE.UU retire a la Guardia Revolucionaria de élite de Irán de su lista de organizaciones terroristas, y Washington abandonó (por ahora) sus ambiciones de aprovechar el acuerdo nuclear para abordar el programa de misiles de Irán.

Este lunes, el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borell, expresó: “El mundo sería un lugar mucho más seguro si pudiéramos hacer que este acuerdo vuelva a funcionar”.

Seguí leyendo

Seguí leyendoMÚSICA

Comments are closed.