MUNDO

Un diente de oro: Bélgica devuelve el único resto del cuerpo de Patrice Lumumba

Patrice Lumumba fue un importante ícono durante la época de las independencias en áfrica, y su figura representó la lucha por la liberación contra las injusticias.

Lubumba fue elegido democráticamente como el primer ministro en el entonces Congo independiente, en 1960, en el contexto de una Nación que se encontraba en disputas con varios enemigos, el más importante Bélgica, con quien siempre mantuvo una relación dificil.

Su cargo duró menos de tres meses, debido a un golpe de Estado ejecutado por el presidente Joseph Kasavubu y el secretario privado de Lumumba, Joseph Mobutu, que se aliaron para encarcelar al ex primer ministro en su propia casa.

 

 

 

 

 

En noviembre de ese año, el político congoleño huyó hacia Stanleyville, y sus enemigos decidieron que la única forma de que no retomara el poder, era terminar con su vida. El 17 de enero de 1961, Patrice Lumumba fue fusilado con la ayuda de Bélgica y la CIA, y su cuerpo fue disuelto en ácido para no dejar pruebas del asesinato.

Ahora, en el mes de junio durante una ceremonia en Bruselas, Bélgica entregó oficialmente el único resto que quedó de Patrice, que resultó ser un diente de oro.

Su muerte generó n la última carta que le escribió a su esposa antes de morir, expresó con firmeza: "Prefiero morir con mi frente en alto, mi fe inquebrantable, y una profunda confianza en el destino de mi país”.

Seguí leyendo

Seguí leyendoMUNDO

Comments are closed.