MUNDO

Acuerdo entre Rusia y Ucrania: Se desbloqueó la exportación de cereales

En el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó a principios del 2022 y todo indica que tendrá para largo, se acordó poner fin al bloqueo de la exportación de cereales ucranianos. El traslado se hará a través de un corredor en el mar Negro, que ahora vigilado por las fuerzas rusas, con el objetivo de hacer llegar los granos a los mercados globales.

El pacto se firmó en Estambul con la mediación de Turquía y la ONU y establece que Ucrania podrá recuperar la salida de sus naves al mar bajo la protección de las fragatas turcas, y así desbloquear hasta 22 millones de toneladas de grano.

También se especificó una fecha de caducidad de 120 días, lo que significa que, una vez pasados los cuatro meses, cualquiera de los dos países pueden salir del acuerdo.

¿Cómo fue la firma?

Se llevó a cabo sin que los representantes de Ucrania y Rusia se crucen, ya que primero se firmó con los ministros de Defensa de Rusia y de Turquía. Minutos después, selló el acuerdo el ministro de Infraestructuras de Ucrania con el representante turco.

¿A qué se compromete Rusia?

El país comandado por Vladimir Putin se comprometió a no atacar a los barcos y puso como condición que los barcos comerciales no se usen para fines bélicos.

El rol de Turquía

El país europeo organizará un centro de coordinación en Estambul que se enfocará en el cumplimiento del acuerdo. Además, el presidente Recep Tayyip Erdogan, manifestó que este paso permitirá evitar el hambre a miles de millones de personas.

Seguí leyendo

Seguí leyendoMUNDO

Comments are closed.